lunes, 4 de septiembre de 2017

Álvaro Ávila: "Con 7 añitos ya cocinaba. La chica que nos cuidaba a mí y mi hermana llamaba a mi madre para decirle que quería cocinar y ella le decía que me dejara"

..... Hace unos meses Álvaro Ávila organizó uno de los eventos gastronómicos del año con motivo del 4º aniversario de su restaurante, La Alvaroteca, y hoy lo tenemos aquí para conocerlo mejor: más allá de su conocidísima pasión por Star Wars tiene muchas y muy interesantes cosas que contarnos.


.Gastroasuntos. Tu primer gastrorrecuerdo.
.Álvaro Ávila. Mi primer recuerdo de la infancia fue de mi abuela Cruz, ella era de Chimeneas (Granada), y hacía unas migas de harina increíbles. Recuerdo estar en la casa con mi bisabuela en el pueblo cocinando en la cocina antigua y haciendo migas y matanza.

.GA. Tu alimento fetiche.
.AA. Para mí, el arroz, sin duda. Soy un enamorado de los arroces y los fondos. En el restaurante hemos realizado muchísimos platos de arroces, jornadas, etc. Algo tan simple a simple vista y tan complicado en perfección. De 1000 cocineros que hagan paellas, 1000 cocineros la harán de diferente manera y dirán que realmente la paella se hace como el dice… cierto.

.GA. La primera receta que aprendiste a elaborar.
.AA. Macarrones boloñesa. Con 7 añitos ya cocinaba. La chica que nos cuidaba a mí y mi hermana llamaba a mi madre para decirle que quería cocinar y ella le decía que me dejara... jajaja.



.GA.  El primer plato que creaste.
.AA. Fue para un concurso de pastas Gallo para estudiantes de hostelería y fueron unos canelones. Me comí un rosco...

.GA.  Un alimento que nunca falta en tu nevera o tu despensa.
.AA. Uf, a ver... en casa como cocinero… patatas  de bolsa y salsa brava. Lo que como casi todas las noches cuando llego sin ganas de hacerme nada... jajaja.

En el restaurante el alimento que nunca falta es la locura, con cualquier producto e imaginación, puede salir un plato bomba. Se trata de pensar que puede salir y qué puzzles hay que poner para que todo encaje. Esa es nuestra cocina: realizar platos muy personales y que sean potencia y llenos de contrastes. Antes de ejecutarlo por primera vez, tienes que tener una visión de qué va a salir y qué hay que aportar o eliminar del plato.


.GA. Un país al que hacer un viaje gastronómico.
.AA. Sin duda Japón. La perfección, la tradición, la cultura ancestral gastronómica que tienen. Además, la frescura, la técnica, el mimo por el producto, etc.

.GA.  Un restaurante de Málaga imprescindible.
.AA. No destacaría uno... Mis favoritos son tres que son, al mismo tiempo, tres ejemplos de cocina, por su trabajo y sacrificio: La Antxoeta, de Pablo Caballero. Para mí, un cocinero al que admiro de una manera brutal: base, recorrido, locura, hace lo que le da la gana, lienzos, etc. El segundo, Aire Gastrobar. Pepo tiene platos que son como las pipas, pides uno, otro, otro... ¡Una vez me tomé siete kebab! Y La Pala d'Oro. Matteo Manzato es un veneciano que aporta a su cocina inteligencia, calidad, frescura y clase.

.GA.  Un cocinero al que admiras.
.AA. Sin duda al que más Admiro es Sergio Garrido por lo que es para mí, lo considero mi padrino y más lo que es para Málaga y AVOI. Vive para la cocina y no descansa jamás. Otro cocinero que admiro en cuanto lo que ha logrado es Alejandro Salido (Mochi), un ejemplo como un chico joven y con ganas puede ser un empresario y un trabajador. Como un día me dijo don Enrique Bellver: "con los pies en la cocina". Otro que admiro es Ignacio Carmona, un ejemplo de persona y capacidad para llevar un equipo de trabajo.



.GA.  Una bebida.
.AA. Lo que bebo es solo agua. Cuando salgo a comer, manzanilla y, de copas, Larios con tónica (siempre tiro para el barrio; me crié viviendo con los vapores de la fábrica Larios y eso son recuerdos de la infancia).

.GA. Define tu cocina en tres palabras.
.AA. Personalidad, huevos y locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario