miércoles, 30 de noviembre de 2016

Misuto: mediterráneamente asiático, asiáticamente mediterráneo

La ecuación Alejandro Salido más Rui Junior es sinónimo de la calidad y Misuto es el espacio gastronómico donde se dan la mano el chef malagueño y sushiman brasileño para proponer una carta mediterráneamente asiática, asiáticamente mediterránea. Dos cartas diferenciadas --la carta mediterránea y la carta sushi-- llenas de fusiones y creatividad ambas.

La presencia de Misuto en Pedregalejo, el emblemático barrio pesquero de Málaga, es una maravillosa alternativa al pescaíto frito tan característico de esta barriada malagueña. Es más, no es solo una alternativa sino un motivo que justifica el alejarse del centro para disfrutar de un espectáculo gastronómico de alta calidad.

Carta mediterránea
La carta mediterránea se divide en cuatro partes. Algo sencillo (tapas y medias raciones), Tartar, ensaladas y algo más..., Algo para compartir y Algo para terminar. Además de la omnipresencia de lo japonés, son reconocibles guiños a México, Corea y Turquía en platos elaborados con productos locales en los que la técnica es excelente y aparece en su justa medida, sin excesos innecesarios.

La ensaladilla rusa es uno de los básicos y de los imprescindibles de Misuto, en la que sorprende que el atún esté confitado, la suavidad de una mayonesa muy delicada y el toque asiático de esas vainas de soja inmadura llamadas edamame, tan características de la cocina china, japonesa o coreana.

[Ensaladilla rusa con edamame y atún confitado]

Excelente también es la vieira con salsa XO flambeada y aire de manzana verde. La salsa XO es una salsa ligeramente picante elaborada a base de pescados y mariscos (entre ellos, la propia vieira) original de Hong Kong, cuyo sabor se aligera col el aire de manzana verde en un bocado perfecto.

[Vieira a la plancha con salsa XO flambeada
y aire de manzana verde]

Uno de las mejores muestras de la fusión hispano japonesa son estas gyozas de ibérico. Estas empanadillas japonesas se proponen fritas o al vapor y van acompañadas de salsa ponzu. Muy sabrosas.

[Gyozas de ibérico con su salsa ponzu]

Durante la redacción de esta entrada mi admirada Garbancita reflexionaba sobre cómo las cartas de los restaurantes se están llenando de ciertos lugares comunes --ceviches, burratas, hamburguesas gourmet, gyoza, tartar...--, que dan que pensar si es una tendencia global o una sorprendente falta de identidad gastronómica. No dejéis de leer su artículo. Pues volviendo a Misuto, el tataki de atún (con mini verduritas y salsa teriyaki) ni es moda, ni es falta de identidad, ni falta de imaginación, ni tópico de la carta de un menú: es un plato imprescindible, perfectamente ejecutado e ineludible si cruzas el umbral de este restaurante.

[Tataki de atún con mini verduritas salteadas y salsa teriyaki]

Más mediterráneo que asiático, por otra parte, son estos huevos rotos con siete especias y caramelo de pimiento asado. Creatividad y sabor; sorpresa y buen gusto. Sabor umami para esta versión de un clásico de nuestra cocina.

[Huevos rotos con 7 especias y caramelo de pimiento asado]

Carta de postres
La carta de postres tiene propuestas interesantes en las que se combinan las texturas (crujientes, cremosos, suaves...), temperaturas y sabores. Tanto el brownie de chocolate, crema de galleta, helado de plátano y caramelia como la piña asada con sopa fría de maracuyá, menta, coco y teja de jengibre y canela cumplen con dichas premisas y merece la pena terminar la comida con uno de estos platos.

[Brownie de chocolate, crema de galleta,
helado de plátano y caramelia]
[Piña asada con sopa fría de maracuyá, menta, coco
y teja de jengibre y canela]

No hay comentarios:

Publicar un comentario