Gastroescenas

El cine nos ha brindado inolvidables escenas gastronómicas que pretendo ir recogiendo en este rincón de Gastroasuntos porque me apetece tenerlas siempre a mano para picar entre horas.
Disney, 1955
Probablemente es una de las gastroescenas más famosas de la historia del cine. Estos perritos enseñaron a muchas generaciones a ser románticos comiendo espaguetis. ¿Cuántos imitadores habrán tenido? ¿A cuántos les habrá salido tan bien?



#2 Indiana Jones y el Templo Maldito
Steven Spielberg, 1984
La cena de las sorpresas salida de las cabezas de Spielberg y Lucas. Serpientes con sorpresa, escarabajos y una delicia de postre: helado de sesos de monos.



#3 Pulp Fiction
Quentin Tarantino, 1994
Mítica conversación entre Vincent Vega y Jules Winnfield en la que alucinan con las denominaciones de la comida rápida en Estados Unidos y Francia.



#4 El guateque
Blake Edwards, 1968
Hilarante escena durante una cena de lujo, brillantemente protagonizada por Peters Sellers y por un camarero borracho que desde siempre me ha despertado simpatía.



#5 La vida de Brian
Terry Jones, 1980
Morros de nutria, bazos de ocelote, higadillos de erizo... esas mierdas romanas. Una de las icónicas escenas de una obra cumbre del humor surrealista.



#6 Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, 1993
Un batido de fresa con una sorpresa de chocolate. Acento cubano y un ritual de seducción.



#7 Mujeres al borde de un ataque de nervios
Pedro Almodóvar, 1988
Almodóvar nos regala la receta perfecta del gazpacho que acaba siendo el protagonista de un duelo al estilo de los mejores westerns.



#8 La quimera de oro
Charles Chaplin, 1925
¿Qué decir de esta memorable escena del maestro Chaplin? Un auténtico regalo de este gran genio para los amantes de la gastronomía, del cine, del humor, de la sensibilidad.



#9 La leyenda del indomable
Stuart Rosenberg, 1967
Paul Newman en estado puro. En estos minutos disfrutamos del Newman más chulo al más cómico: "Puedo comerme cincuenta huevos".





#10 Annie Hall
Woody Allen, 1977
Y si de genios hablamos, no podía faltar Woody Allen. Entre sus millones de fobias y traumas tenemos el placer de verle huir de las langostas en esta gran escena del cine junto a Diane Keaton.



#11 Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
La sensualidad, el erotismo, la pasión en clave de realismo mágico latinoamericano a través de esta receta  de codornices en pétalos de rosas.



#12 Forrest Gump
Robert Zemeckis, 1994
Las mil formas de preparar gambas en la monótona e infinita lista de Bubba es uno de los grandes momentos de la película.



#13 Eduardo Manostijeras
Tim Burton, 1991
La mesa, las manos-tijeras, la comida y la expresión en el rostro de Johnny Depp componen esta una escena imprescindible creada por Tim Burton.



#14 Desayuno con diamantes
Blake Edwards, 1961
Solo Audrey Hepburn podría ser capaz de desayunar un croissant y un café para llevar frente a un escaparate con semejante elegancia y glamour.



#15 Viridiana
Luis Buñuel, 1961
El talento de Calanda creó este banquete de mendigos a imagen y semejanza de La Última Cena de Leonardo. Juego especular entre genios para nuestro disfrute.




#16 Cuando Harry encontró a Sally
Rob Reiner, 1989
"Tomaré lo mismo que ella", dice la señora al camarero tras presenciar el orgasmo que le produce a Meg Ryan un sandwich de pastrami. Divertidísimo.




#17 Amélie
Jean-Pierre Jeunet, 2001
¿Quién no comparte con Amélie el placer de hundir la mano en un saco de legumbres o partir el caramelo quemado de la crema catalana con la cucharilla?



#18 Malditos bastardos
Quentin Tarantino, 2009
Tal vez la cena más incómoda de la historia del cine. ¿Os imagináis lo que debe ser compartir mesa y mantel con el asesino de tu familia mientras este disfruta de un delicioso postre?



#19 El apartamento
Billy Wilder, 1960
Una de las (muchas) inolvidables escenas de una de las mejores películas de la historia del cine es ver a Jack Lemon preparando unos espaguetis usando una raqueta como colador. ¡Qué elegancia, qué talento, qué clase!



#20 Ratatouille
Brad Bird, 2009
Podríamos haber puesto toda la película porque es una maravilla de principio a fin. Pero como solo podemos elegir una sola escena, hemos optado por deleitarnos viendo cocinar a Remy.



#21 Sospecha
Alfred Hitchkock, 1941
¿Estará envenenado ese vaso de leche? Colosal minuto del maestro del suspense con un vaso de leche (que incluso llegó a iluminar desde abajo para dar mayor dramatismo a la escena) como protagonista.



#22 El Padrino
Francis Ford Coppola, 1972
La receta de los espaguetis con tomate, salchichas y albóndigas que Clemenza le da Michael es otra de las páginas de oro de la gastronomía en el cine. ¡Qué ganas dan de irse a la cocina a prepararlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario