sábado, 28 de noviembre de 2015

Gastroideas para Navidad (2)

En la entrada anterior compartí algunas de las ideas que estoy barajando para incluir en la cena de Nochebuena de este año como aperitivos o entrantes. En esta ocasión traigo el plato principal y algunos postres.

Principal
Habitualmente en casa preparamos calamares rellenos (uno de los clásicos familiares por excelencia y que mi madre prepara con mano sabia: en el relleno destacan las patas del calamar, el huevo cocido y el jamón y la salsa de almendras le da el toque de gracia) y una carne. Para este año creo la elección va a ser esta receta de solomillo relleno hojaldrado con salsa de fresas.


Me ha convencido porque me gusta el contraste entre el relleno (queso azul y nueces), el bacon con el que se albarda el solomillo para marcarlo y el hojaldre. Si a ello añadimos la salsa de fresones, chalotas y vino rosado, me parece que el resultado puede merecer mucho la pena.

Postres
Aunque en Navidad abunda el dulce (mantecados, turrones, polvorones, peladillas, frutas escarchadas...), en casa nos gusta terminar con un postre. Los últimos años hemos optado por la panna cotta (postre tradicional italiano) y por las natillas de pistacho, cuya receta se halla en La cocina de la familia, de Ferrán Adrià. Podéis ver la receta en este enlace.


Para los chocolateros, esta receta del blog Delikatissen de una tarta de chocolate, higos y pistachos. Tiene muy buena pinta y es sencillo de hacer.


Fin de fiesta
Soy un apasionado del queso y, habitualmente, solemos rematar la cena con una tabla de quesos. He leído muchos sobre "cómo preparar la tabla de quesos perfecta": los consejos de El Comidista, las sugerencias de Cultura del queso, las ideas del blog de La Masía... para, por fin, dar respuesta a qué cantidad de quesos, qué tipos, qué acompañamiento, etc. En casa elegimos entre seis y ocho variedades y los acompañamos de uvas (a veces frutos rojos) y nueces y la forma de presentarlos ha ido evolucionando con los años... un año hice una tabla enciclopédica de quesos europeos, en la que acompañé cada queso con una etiqueta informativa sobre el tipo de queso, la procedencia, el proceso de elaboración, etc.



A veces los he presentado troceados aunque últimamente estoy optando por hacer una buena selección de panes para acompañar cada queso y no trocearlos, a fin de que cada comensal escoja el que quiera, en la proporción que quiera.



Hace unos días vi en Directo al paladar esta idea de gominolas naturales de mango, que puede ser una buena forma de terminar la cena y acompañar los cafés, las infusiones o algún que otro licor digestivo.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea del queso, creo que te la voy a copiar 😁

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que este post te haya podido servir de inspiración. ¿Qué idea vas a copiar, la de la tabla enciclopédica? He de decir que a mi familia les encantó (y sorprendió).

    ResponderEliminar