miércoles, 11 de noviembre de 2015

Gastroideas para Navidad (1)

Ya sea porque hemos tenido que cambiar la hora o porque hemos empezado a usar la ropa de abrigo; puede ser porque las grandes superficies lanzan sus ofertas en la sección de juguetes o invaden los pasillos de turrones. Sea por alguno de estos motivos o por cualquier otro, la realidad es que ya estamos con la mente puesta en las fiestas de Navidad lo que implica, necesariamente, pensar en qué vamos a comer. Yo me suelo preparar bien durante el año, guardando ideas, sugerencias y recetas en los blogs gastronómicos a los que soy asiduo para, llegado el momento, solo pararme en elegir y organizar el menú de Nochebuena. Y como este año tengo este blog en el que comparto gastroasuntos de todo pelaje, he decidido dedicar una entrada a las ideas que rondan por mi cabeza por si algunas de ellas os vienen bien.

Aperitivos y entrantes
Confieso que para mí es la esencia de la cena y lo más divertido. Reconozco que es mucho trabajo pero yo me lo paso en grande en la cocina con estas elaboraciones. Aconsejo que sean (casi) todos fríos para evitar estar en la cocina mientras los invitados están llegando. Por descortesía y por puro egoísmo: quiero disfrutar de mi familia. La forma de presentación también debería ser variada, para evitar la monotonía, la sensación de estar comiendo lo mismo o variaciones de lo mismo y para sorprender. Yo suelo combinar pinchos, chucharitas, tostas... Aquí van algunas ideas:

Chorizo, mango y tónica. Fue el primero de los entrantes del menú degustación que tuve ocasión de disfrutar en Arzak y es una delicia por lo sorprendente de la presentación y por lo intenso de la combinación de sabores. Podéis ver la receta aquí.



Milhoja de foei, queso de cabra, manzana verde y almendras: Este es uno de los clásicos de Dani García y su elaboración no es muy compleja: una capa de manzana y otra de queso para empezar y luego, tres capas de foei con manzana entre ellas. Se deja reposar en el frigorífico. Al final, caramelizado tradicional o a golpe de soplete y vinagreta. La receta detallada aquí o donde yo la descubrí, en su libro Las tapas de Dani García.


Pincho de queso manchego, tomate, anchoa y huevo: En Pinterest descubrí esta sencilla idea: pan rústico en la base, buen tomate restregado, anchoas, queso manchego y huevo cocido. Para rematar,  un toque de miel de caña, para que contraste con el sabor de la anchoa.


Salmón teriyaki con sésamo negro: Rescato esta receta de Lazy Blog. Es una receta que solo exige un salteado antes de emplatar así que con ella agotamos nuestros únicos 3 minutos en la cocina en Nochebuena. Los tacos de salmón se marinan durante 12 horas y se les da un golpe de calor justo antes de servir con un poco de sésamo negro espolvoreado. 


Brocheta de gamba crujiente con dip de mango: Tengo muchísimas ganas de probar esta receta y he decidido que Nochebuena es una gran ocasión así que le doy las gracias a María Lunarillos por compartirla. La idea es muy sencilla también: tras ensartar los langostinos en las brochetas, los pintamos con huevo batido y les enrollamos alrededor fideos de arroz. Luego, los freímos y los servimos en un vasito con un dip de mango (con aceite, vinagre, sal y pimienta). En mi caso, como voy a preparar el aperitivo de chorizo, mango y tónica de Arzak, buscaré otro dip diferente para evitar la sobredosis de la fruta tropical: ¿guacamole, chutney de tomate? 



Tartar de salchichón de Málaga. Como ya os conté hace unas semanas, probé este tartar en el Citröen PlateSelector Food Tour de la mano de Alejandra Catering y hace unos días lo preparé para una comida con amigos. Es sencillo y el resultado excelente. Os dejo la receta de Loleta y la foto de mi versión.


Para terminar esta primera entrada con gastroideas para Navidad, os dejo algunos enlaces con más ideas para abrir boca: 9 aperitivos y entrantes originales para Navidad (Facilísimo), Recetas de brochetas fáciles (Cocinillas), Aperitivos llamados a triunfar (Directo al paladar). ¿Qué gastroideas tenéis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario