miércoles, 7 de marzo de 2018

Una foodie australiana. Alquimista Coffee Lab, de Honduras a Sevilla taza en mano (1)

Como probablemente ya sabes, soy de Melbourne, Australia. Para nosotros, el café es vida y la mayoría de la gente está obsesionada con tomar café únicamente en su lugar favorito. En España, habitualmente las palabras 'buen' y 'café' no suelen ir de la mano... Tal vez si vives en Barcelona o en Madrid sea posible encontrar cafeterías con encanto, incluso algunas con baristas que han sido formados en el extranjero y se divierten, en estos días, sirviendo café y bollos con su barba larga y sus tatuajes. Pero aquí en Sevilla, la cultura del café todavía está dando sus primeros pasos. Muchos de mis amigos de Australia, cuando vienen de visita, me preguntan dónde ir para tomar una buena taza de café y, aunque hay más de 1700 bares de tapas en Sevilla, no muchos hacen interesantes tazas de café... al menos hasta ahora.


Recientemente conocí a una mujer de la forma más curiosa: estaba volando a casa, a Melbourne, con escala en Barcelona, cuando comencé a hablar con Mariela, una hondureña que estaba viviendo y comenzando su propio negocio de café en Sevilla, mi hogar durante el último año. Fue por azar sí, pero el universo suplicaba que nos encontráramos. La historia de Mariela es diferente a la de cualquier otro extranjero que viva en España... pásate por Alquimista, pide una taza de café y que te cuente su historia...

Su equipo y ella decidieron a principios de 2017 que querían traer café a Sevilla: no solo hacer un buen café, sino traer variedades de cafés haciendo comercio directo con los agricultores en Honduras y tostarlo. Desde entonces, la idea se ha ampliado y ofrecen más de doce variedades y mezclas de granos diferentes. Este equipo ofrece un excelente servicio y café de la más alta calidad que se puede rastrear hasta la fuente del propio grano.


El equipo de Alquimista Coffee Lab está formado por Mariela y Sergio, ambos con mucha formación y y experiencia, tanto dentro como fuera del negocio del café, que es una cosa que estoy segura que los sitúa en una liga diferente.

Mariela asistió a un curso práctico en la escuela El Alabardero en Sevilla. Ha trabajado como gerente y cocinera en restaurantes en Alabama, Vermont y California (Estados Unidos). Además de trabajar para la conocida marca de café Mr. Espresso durante dos años en ventas. Encontró allí su pasión y regresó a sus raíces: viajó a Honduras para dar talleres de cocina en comunidades cafeteras y organizó una recaudación de fondos en San Francisco hasta conseguir suficiente dinero para construir una cocina comunitaria en esa misma comunidad en Honduras. Es estudiante de primer grado, una certificación de gran reputación en la industria del café. El precio que los productores reciben de los mercados depende en gran medida de estos Q graders, que prueban el café en origen, ya que son quienes califican los cultivos de café, dando una puntuación de 0 a 100. Cuanto mayor sea el puntaje, mayor será el precio.



Sergio, por su parte, es un ingeniero de software apasionado por el café y los vuelos, posee  licencia de piloto comercial no utilizada en su totalidad. Cofundó una compañía de tecnología en San Francisco pero decidió regresar a Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde se crió, con su familia para, entre otras cosas, lanzar el negocio del café, ya que vio que había una brecha en el mercado, teniendo en cuenta lo que solía beber mientras estaba en España y lo que había probado en el extranjero. Ahora ayuda con el negocio en línea, el marketing, la contabilidad y la reutilización del café molido. Se unió a Alquimista en el programa gound to ground, siendo el único miembro en España. El programa de trazabilidad en el que trabaja, agrega códigos QR a las bolsas de café para que el consumidor pueda conocer al tostador y al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario