miércoles, 14 de febrero de 2018

José Andrés Jiménez: "Todavía lo recuerdo con mucho cariño: estando en casa con mi mujer embarazada de mi primera hija, la desperté de la siesta para sorprenderla con un arroz"

Seguimos con nuestro interés en conocer a nuestros chefs y en esta sexta entrega el protagonista es José Andrés Jiménez, al frente de la cocina de todo un icono de la gastronomía malagueña: el mesón Almijara, en el corazón del barrio de El Perchel, donde conviven platos clásicos de la cocina tradicional con nuevas creaciones, fruto del esfuerzo del propio José Andrés por estudiar y evolucionar. Conozcámosle un poco...

[José Andrés con su equipo: Lucas Molina y Vanessa Moreno]

.Gastroasuntos. Tu primer gastrorrecuerdo. 
.José Andrés Jiménez. Mi primer gastrorrecuerdo viene de mi madre luchadora cocinando en casa, dejándonos la comida preparada para el día siguiente y, después, con el tiempo, trabajar junto ella en la cocina (empecé en la sala).

.GA. Tu alimento fetiche. 
.JAJ. Para mí un alimento que nunca puede faltar es un buen AOVE para elaborar buenos sofritos, base de la mayoría de los platos de ayer y de hoy.

.GA. La primera receta que aprendiste a elaborar. 
.JAJ. Mi primera receta fue un buen arroz. Todavía lo recuerdo con mucho cariño: estando en casa con mi mujer embarazada de mi primera hija, la desperté de la siesta para sorprenderla con un arroz. Casualidades del destino, a mi hija le encanta el arroz. Eso sí, ¡solo si está recién hecho!


.GA. El primer plato que creaste. 
.JAJ. Los primeros platos fueron todos basados en talleres, cursos o masterclasses a las que asistía para recibir formación y ampliar conocimientos para después trasladarlos a mi cocina. En la actualidad, unos pinchitos de cordero son el plato que más vendemos en el negocio. Quizás no sea un plato como tal pero ese aliño y los ingredientes que incorporamos a la maceración hacen las delicias del comensal.  Otro de los platos de reciente creación es un falso gazpachuelo con bacalao en tempura. Mezclando tradición y nuevas técnicas.

.GA. Un alimento que nunca falta en tu nevera o tu despensa. 
.JAJ. El alimento que nunca me falta son las distintas especias, el ajo y la cebolla.

.GA.  Un país al que hacer un viaje gastronómico. 
Me encantaría viajar gastronómicamente a Cádiz, a China, a Barcelona. Es algo que siempre admiro de Pablo Caballero, de La Antxoeta. Siempre le digo que tiene una cultura gastronómica admirable e impresionante.

.GA. Un restaurante de Málaga imprescindible. 
.JAJ. Hay varios restaurantes que no puedes dejar de visitar si vienes a Málaga, dependiendo lo que cada uno busque pero, entre otros, puedes visitar LaTaberna de Curro Castilla, donde encontrarás tradición y cocina vasca-malagueña; pasar por La Antxoeta y ver cómo el producto es el rey del plato; visitar La Alvaroteca donde no solo vas a cenar o a comer, sino a tener una experiencia gastronómica donde descubrirás nuevos sabores en un espectáculo cromático y visual; o visitar Aire Gastrobar y Alexso, reyes del trampantojo, platos de estética perfecta y sabores sublimes.


.GA.  Un cocinero al que admiras. 
.JAJ. Admiro a varios pero me quedo con todos y cada uno de mis compañeros. Todos han hecho que crezca profesionalmente y han ido sembrando semillitas en mí.

.GA.  Una bebida. 
.JAJ. Una buena copa de vino de Ronda, en un buen cristal y servida en su justa medida.


.
GA.
  Define tu cocina en tres palabras. 
.JAJ. No me gusta definirla; me siento satisfecho cundo veo al cliente disfrutar. Entiendo que es una cocina de tradición con toques de autor y vanguardista.


.
GA.
  ¿Qué cocinero te gustaría que hiciera esta entrevista?
.JAJ. Me gustaría que la hiciera Lupe Montejo, cocinera de Paradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario