jueves, 23 de noviembre de 2017

Quique Dacosta y su búsqueda del tesoro (2)

Seguimos contando nuestra experiencia en Quique Dacosta Restaurante y es el turno del cuarto, quinto y sexto actos del menú DNA La Búsqueda.

Cuarto acto La belleza del sabor
El cuarto acto comienza con un icono del Levante y de Denia: el arroz a banda socarrat. Y nos proponen un juego: "al plato más representativo de Denia, le hemos dado la vuelta".


[Arroz a banda Socarrat... le hemos dado la vuelta]

Al famoso arroz socarrat le siguieron dos platos que eran pura poesía --tanto en su presentación como en su sabor, en el juego de texturas y en la propia forma de nombrarlos--: La gallina ante un otoño inesperado (realmente destacable la sabrosa y crujinete pata de gallina) y Pescados de nuestra Lonja en el Monte de los Olivos (sobre una tierra de aceitunas negras descansan los lomos de pez San Pedro). Por cierto, este último plato --junto a la Primavera del turrón de Almendro, del tercer acto-- era parte de la recreación de la Última Cena que hizo Quique Dacosta para Canal Historia.

[La gallina ante un otoño inesperado]
[Tumba del Rey Moro 2012]
[Pescados de nuestra Lonja en el Monte de los Olivos]
[Fino Tres Palmas, González Byass]

Quinto acto Las referencias como camino
Seguimos con un pan antiguo de maíz con mantequilla ahumada de maíz armonizado con un Clos de l'Obac 2006 Pastrana y Jarque (Priorat) y un sensacional arroz tipo Senia, en caldo de oveja Guirra, sus mollejas y setas del Maestrazgo de Castellón, meloso y potente de sabores a tierra y montaña. Para maridar, un rioja excepcional: Calvario 2009 Finca Allende, también perfecto para las diferentes partes (hígado, lengua, pechuga...) del Pato Azulón autóctono de la Albufera de Valencia en diferentes elaboraciones (guioza, tempura, guisado...)

[Pan antiguo de maíz]
[Clos de l'Obac 2006 Pastrana y Jarque, Priorat]
[Arroz tipo Senia en caldo de oveja Guirra,
sus mollejas y setas del Maestrazgo de Castellón]
[Calvario 2009 Finca Allende]
[Pato azul autóctono de la Albufera de Valencia]

Sexto acto
El último acto, el de los postres, comienza con un homenaje a la uva y al vino. De la moscatel. Las hojas de viña, sus uvas y mistela, en caramelizado, en granizado... que representan, a su vez, a la propia vid y el rocío de la mañana. Perfectamente integrado con el postre, un moscatel dulce espumoso de Alicante: Cavatina Furtiva Lágrima 2012 Gutiérrez de la Vega.

[De la Moscatel]
[Cavatina 2012 Gutiérrez de la Vega]

El segundo postre, con el que terminamos esta exploración por el paisaje levantino, es una piedra de miel de azahar, almendras y romero con otro vino dulce, en este caso, el vino húngaro Aszu 6 Puttonyos 2002 Disznókó.

[Piedra de miel de azahar, almendras y romero]
[Aszu 6 Puttonyos 2002 Disznókó]

Agradecimiento
Con el café, unos petit fours de alta calidad, muestra de la importancia que se le da a todos los detalles y momentos de la experiencia en Quique Dacosta: canela en rama, ciruelas pasas, pétalos de rosa y cóctel de manzana de oro.

[Petit fours]

Una experiencia verdaderamente memorable, desde el primer al último momento, que es justo agradecer. La investigación, la reflexión, la creatividad, la profesionalidad, el trato, la cercanía, la búsqueda, el esfuerzo... son los valores que Quique Dacosta transmite, en primera persona y a través de su brillante equipo, a todos los que visitan su casa.


--
Para profundizar...
..... Fenoil marí | Hinojo marino o perejil de mar. 
..... Arroz senia | Variedad de arroz valenciano que prácticamente ya no se cultiva.
..... Garrofó | Variedad de judía o alubia, ingrediente básico de la paella valenciana.
..... Clochina | Variedad de mejillón mediterráneo.
..... All-i-pebre | Guiso típico de la Albufera valenciana, a base de patata y anguila.
..... Tonyina | Atún.
..... Papadam | Tortilla, oblea, pan o galleta finísima y crujiente típico de India.
..... Maruca | Pescado de gran tamaño propio del Océano Atlántico.
..... Cordifolia | Planta comestible que habitualmente tiene uso ornamental.
..... Raïm del pastor | Planta propia de matorrales con propiedades medicinales y que se usa habitualmente para aliñar aceitunas.
..... Quinina | Alcaloide natural de Perú procedente de la corteza de un árbol.
..... Yuzu | Cítrico asiático.
..... Kale | Variedad de col o berza, uno de los súper alimentos de moda, por sus valores nutritivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario