jueves, 12 de octubre de 2017

García Taberna, un rinconcito escondido lleno de sorpresas

Seis discretas letras en la fachada de la calle San Juan de Letrán: García. Un local minúsculo: seis mesas, siete tal vez; y un terraza para cuatro o cinco personas. El lugar no puede ser más céntrico --entre la Plaza de la Merced y el teatro Cervantes, a escasos metros de la casa natal de Pablo Picasso-- pero tampoco puede estar más escondido. Esmérense en encontrarlo porque está lleno de sorpresas.

[García Taberna]

La decoración urbana --paredes de ladrillo visto, mesas de madera, sillas de varios tipos y colores-- le da un ambiente muy acogedor al local, acrecentado por el cercano trato del personal y, por qué no, por el guiño generacional dela vajilla de Duralex que habitaban nuestras casas allá por los años ochenta.

La carta es sencilla pero rica en sorpresas. En veinte platos viajamos a América y a Asia --con especial protagonismo de Perú, México, Japón y China-- con elaboraciones de otras cocinas --francesa, italiana, catalana...-- perfectamente ejecutadas y llenas de criterio y sentido. En la cocina, Alba Gutiérrez y Rafael Ledesma, formados en el IES La Rosaleda, dos jóvenes con mucho talento que con su propuesta han sabido hacerse un hueco destacado en la Málaga gastronómica actual.

[Carta de García]

La experiencia en García Taberna es un viaje de viajes: nuestras elecciones conforman el itinerario gastronómico dentro de las propuestas internacionales de Alba y Rafael. Este fue nuestro viaje dentro de su viaje. Embarcamos en Perú, con una causa limeña con lomos de atún de Barbate y salsa huancaína en una versión próxima a nuestra ensaladilla rusa. Y de Perú a Asia pasando por México, para aterrizar con unas gyozas de cerdito y tallos de cebolleta, muy sabrosas.

[Causa limeña]
[Gyozas de cerdito y tallos de cebolleta]

Seguimos con un plato que aúna la propuesta gastronómica de García Taberna, ya que fusiona la cocina americana, la asiática y la mediterránea: langostinos sweet chily con cous cous negro y cremoso de guacamole.

[Langostinos sweet chilly con cous cous negro y cremoso de guacamole]

El bao bun de pollo hosin es uno de los representantes de la gastronomía china con un estilo propio: pechuga de pollo con mayonesa de hoisin y una finísima rodaja de pepino para refrescar el bocado.

[Bao bun de pollo hoisin]

Como estrella de la comida un delicioso ceviche de corvina tradicional, con un pescado fresco, un aliño sabrosísimo, la cebolla roja, el maíz aportándole la textura crujiente, el boniato deshaciéndose junto al jugo... y nada de los tan habituales excesos de cilantro. De diez.

[Ceviche de corvina]

Los postres los disfrutamos en Europa, con una versión del banoffee británico --base de galletas, plátano, dulce de leche y nata montada--.

[Banoffee]

García Taberna es de esos lugares que, al descubrirlo, uno se debate entre contarlo a todo el mundo o mantenerlo egoístamente en secreto para disfrutarlo con discreción --y a discreción--. Un local cálido y acogedor con una cocina de altura, que invita a compartir la vida con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario