miércoles, 18 de octubre de 2017

Buceando entre pintxos en el Casco Viejo de Donostia

En agosto de 2015 nació este blog con una entrada que titulé Declaración de amor por Donostia, en la que hablaba de algunos bares de pintxos del Casco Viejo de San Sebastián: Ganbara, Martínez, La cepa, Gandarias, A fuego negro... Hoy, poco más de dos años después, reincido en mi enamoramiento por la capital guipuzcoana y su cultura gastronómica y os cuento nuestra experiencia de hace unos días con la única intención de que pueda seros de utilidad si os acercáis próximamente a Donostia. Deleitaros, pues, con estas barras llenas de obras de arte gourmet en miniatura y disfrutad de unos txakolís, unos chatos o unos zuritos para acompañarlos.

Sport Fermín Calbetón, 10
Uno de los bares que teníamos mucho interés de conocer es el Bar Sport, cuya barra es impresionante. Pintxos de morcilla y pimiento, de queso de cabra, jamón y tomate seco, de txistorra y huevo, de txangurro y salmón, de txangurro y langostino, volovanes de queso crema y jamón, tostas de jamón ibérico, de setas y tomate, croquetas de jamón y de hongos, foie a la plancha con toque de pimienta negra, tapas de ensaladilla rusa, txipirones a la plancha, queso idiazábal, tostas de txangurro y boquerones... puro deleite.



Ganbara San Jerónimo, 19
Ganbara es ese sitio al que siempre volver porque tiene el encanto de la historia de Donostia. Su gilda es un mito. Pero además, huevos rellenos, ensaladilla rusa, tartaleta caliente de txangurro, mini croissants de jamón ibérico y sus emblemáticos revueltos de setas salteadas.


Aralar Puerto, 10
Seguimos con el homenaje por el Casco Viejo de Donostia y entramos en Aralar, donde encontramos una barra de pintxos en la que destaca la variedad de su oferta: bacalao y merluza rebozados, tostas de gulas al ajillo, pimientos del piquillo rellenos, pintxos de queso, membrillo y miel, gildas, tostas de pastel de cabracho, setas, croissants de txangurro, miniburgers...


Anchoas, bacalao, txangurro, merluza, gulas, setas, hongos, encurtidos, jamón, txistorra, morcilla, quesos, foie, huevo, verduras... toman formas mágicas y coloridas, se ponen de acuerdo para combinar sabores, se reparten por las barras que llaman la atención quien pasea, que se ve entrando a descubrir esos bocados casi sin saber por qué.

Si difícil es elegir entre tanta oferta, más difícil aún es saber cuándo terminar. Si lo conseguimos y tenemos hueco para algo dulce, los de la pastelería Oiartzun son una gran opción: la barra de pintxos se convierte en una barra de bollería y pasteles: milhojas, goxuas, tartaletas de limón y merengue, ecláirs, rascacielos de merengue, trufas, pinkas, lazos, palmeras, pasteles vascos, cigarrillos, oiartzun, rellenos de Bergara, pasteles de arroz, sagardotegis... Seguro que encontrarás el tuyo entre todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario