domingo, 9 de julio de 2017

Black Label Urbal Grill: la hamburguesa mimada

Una de los grandes beneficios de la globalización es la posibilidad que nos da de disfrutar de la cocina internacional sin salir de nuestra ciudad. Si bien es cierto que hay muchas propuestas que distan mucho de la autenticidad, en otros casos bien podemos afirmar que nos acercan a una experiencia bastante real. Es el caso de Black Label Urban Grill, un establecimiento que se define como American style y, ciertamente, la decoración vintage industrial (paredes de ladrillo visto, mesas tipo reservados, mucha madera, decoración con matrículas americanas, publicidad retro de marcas estadounidenses y tapacubos de coches del mismo país) y la cocina, así lo indican.

[Black Label Urbal Grill]
[Mapa de cortes de la carne de vacuno]

No obstante, hay que decir que trabajan con carnes internacionales --entre las que el Black Angus, la famosa raza bovina de origen escocés, tiene un papel predominante, así como la Simmental, una de las razas europeas de mayor calidad-- y nacionales --Rubia gallega, por supuesto--.

Las hamburguesas son su producto estrella. La carne se pica diariamente, se amasa a mano, se cocina en el horno de leña Josper --que combina parrilla y horno, dando como resultado un sabor más similar al de la barbacoa que al de la parrilla--, lo que ayuda mantener su jugosidad. La carne sale, siempre que el comensal no indique lo contrario, al punto, que me pareció muy correcto así como la calidad de la carne.

[Detalles de la decoración y carta]

Una surtida variedad de cervezas nacionales e internacionales, entre las que elegí --para que la experiencia fuera más completa-- una americana: Brookling Lager, cerveza de malta, aromática, que combina amargor y toques dulces, muy adecuada para acompañar la hamburguesa.

Además de las hamburguesas, el resto de la carta combina platos americanos con otros de estilo tex-mex y otras muestras de las influencias internacionales en EEUU, como un aperitivo, el torpedo japonés, que eran gambas rebozadas con panko y salsa sweet chili. La carta se divide en entrantes para compartir --nachos, jalapeños, aritos de cebolla--, patatas gratinadas, ensaladas y especialidades USA --tipo Mac&Cheese o Philly Cheese Steak--, antes de las dos secciones principales: las hamburguesas y las carnes a la brasa.

[Brookling Lager]
[Ensalada templada afrutada]

Como entrante, elegimos la ensalada templada afrutada para compartir: mezclum de lechugas, tomates cherry, camembert templado, frutos secos variados (pipas de girasol, pipas de calabaza, piñones) y salsa silvestre (de frutos rojos). Muy rica. Idónea para compartir al menos entre tres personas por su contundencia.

[Hamburguesa classic]

La hamburguesa Classic de Black Angus fue nuestra elección, con vegetales --tomate, lechuga, cebolla y pepinillo--, dos tipos de queso --Cheddar y Monterrey--, mostaza y mayonesa. Las verduras frescas junto a las cantidades correctas, no excesivas, de queso y salsas, ayudaban a apreciar el sabor de la carne. El pan tenía cierto toque dulzón y semillas de sésamo, muy bueno también, le daba equilibrio. Se acompañaba de patatas fritas, con su piel, fritas en AOVE. Tal vez el punto menos fuerte del plato, ya que no todas estaban cortadas con el mismo grosor lo que les daba a unas y otras diferente cocción.

[Hamburguesa classic]

Tuvimos ocasión de probar otras hamburguesas, como la Little Italy con provolone, mayonesa de albahaca, pesto rosso --a base de tomate deshidratado-- y rúcula, y la Cabrales, con mayonesa, rúcula, salsa del queso cántabro, jamón serrano y pimiento caramelizado. En ambos casos es de destacar cómo el sabor de la carne sigue siendo el protagonista a pesar de algunos aderezos que, mal gestionados, podrían matar su sabor (la salsa de Cabrales es un claro ejemplo).

[Cabrales]
[Little Italy]

Un lugar muy interesante para vivir una experiencia American style al que habrá que volver para probar sus carnes a la brasa, algunos entrantes muy prometedores y, por supuesto, algún costillar BBQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario