jueves, 29 de junio de 2017

¿Sabías que...? Sobre las cocinas fusionadas

De un tiempo a a esta parte es muy habitual oír hablar de cocina fusión, ¿verdad? Eso no es nada malo, vaya por delante... sin embargo, yo diría que bajo el paraguas de este concepto se están cometiendo atropellos dignos de acabar con el chef entre rejas, por una parte, y cartas tan parecidas en los restaurantes "modernos" que uno ya no sabe si estamos ante falta de creatividad en los chef o ante la mutación de la ensaladilla rusa, las patatas bravas, los boquerones en vinagre y la tortilla de patatas por el ceviche, el tartar, el pan bao y el taco. Pero, ¿es tan moderno, rompedor y vanguardista esto de la cocina fusión? La respuesta es muy sencilla: (evidentemente) no. Veamos algunos ejemplos históricos:

Cocina nikkei
La llegada de los inmigrantes japoneses a Perú dio lugar a la fusión entre ambas gastronomías cuyo resultado se conoce como cocina nikkei. El tiradito es uno de los más conocidos ejemplos de este concepto nikkei.


Cocina chifa
Seguimos con las olas migratorias asiáticas del siglo XIX: en este caso la china. Cuando los chinos llegaron a Perú cocinaron como pudieron y esa fusión china-peruana es lo que se conoce como cocina chifa: probablemente, el wantán frito o el arroz chaufa son los platos más identificables.


Cocina balti
Era de esperar que la presencia inglesa en la India seguido de los movimientos migratorios posteriores tuviera como consecuencia algunos platos que unieran ambas tradiciones. El pollo tikka masala es claro ejemplo de esta fusión conocida como cocina balti.


Cocina cajún
¿Quieres fusión? ¡Prepárate! Si bien muchas personas asocian cajún con una salsa para la pizza, hablamos de una cocina muy especiada que es el resultado de la llegada de los desplazados franco-canadienses al estado de Louisiana (Estados Unidos) en el siglo XVIII. A las recetas de estos desplazados se unieron las infuencias de los españoles, los africanos y los nativos americanos, dando lugar a una cocina realmente única en Estados Unidos. Un buen ejemplo es el jambalaya, una suerte de arroz caldoso.


Cocina tex-mex
No, la cocina tex-mex no es cocina mexicana. La cocina tex-mex es la propia del estado de Texas que, en pocos años, pasó de independizarse de los españoles a unirse a México, convertirse en república independiente (como la de Ikea, sí) y anexionarse a Estados Unidos. Este vaivén político tendrá influencia en los platos propios del estado texano con gran influencia mexicana. Los nachos o el chile con carne son sus señas de identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario