miércoles, 10 de agosto de 2016

Gastroletras de Gabriel García Márquez

Cualquier fragmento culinario de Cien años de soledad es una exaltación de los sabores y los olores de Latinoamérica, de los colores de los mercados caribeños, del exotismo de unos productos únicos en aquellas latitudes... narrados y descritos con la maestría de Gabo. Sumérjanse y disfruten.
Le gustaba tanto la comida criolla, que una vez se comió un sartal de ochenta y dos huevos de iguana. Amaranta Úrsula, en cambio, se hacia llevar en el tren pescados y mariscos en cajas de hielo, carnes en latas y frutas almibaradas, que era lo único que podía comer, y seguía vistiéndose a la moda europea y recibiendo figurines por correo, a pesar de que no tenía dónde ir ni a quién visitar, y de que a esas alturas su marido carecía de humor para apreciar sus vestidos cortos, sus fieltros ladeados y sus collares de siete vueltas. Se llamaba Nigromanta. Por esa época, Aureliano vivía de vender cubiertos, palmatorias y otros chécheres de la casa. Cuando andaba sin un céntimo, que era lo más frecuente, conseguía que en las fondas del mercado le regalaran las cabezas de gallo que iban a tirar en la basura, y se las llevaba a Nigromanta para que le hiciera sus sopas aumentadas con verdolaga y perfumadas con hierbabuena. Al morir el bisabuelo, Aureliano dejó de frecuentar la casa, pero se encontraba a Nigromanta baje los oscuros almendros de la plaza, cautivando con sus silbos de animal montuno a los escasos trasnochadores. Muchas veces la acompañó, hablando en papiamento de las sopas de cabezas de gallo y otras exquisiteces de la miseria, y hubiera seguido haciéndolo si ella no lo hubiera hecho caer en la cuenta de que su compañía le ahuyentaba la clientela.
[García Márquez, Cien años de soledad, Sudamericana]

.... Uno de los más grandes escritores en lengua española y una de las novelas de referencia de la Literatura Universal que ha vendido, hasta la fecha, más de 35 millones de ejemplares. Verdadero emblema del realismo mágico latinoamericano, cambió nuestra forma de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario