jueves, 7 de julio de 2016

Gastroletras de Miguel de Cervantes

Cuando yo era pequeño, mi padre solía decirme que su sueño era bañarse en una piscina de gazpacho, nadar despacio e ir abriendo la boca para tragarse los trocitos de pepino, de pan, de pimiento verde. Este gastrorrecuerdo se une a la declaración de amor de Sancho Panza al mismo. Uno de los platos más universales de nuestra cocina en el gran emblema de nuestras letras. Aprovecho estas gastroletras para recomendaros que os paséis por la página que el Centro Virtual Cervantes tiene dedicada a la Gastronomía del Quijote. Un paseo culinario por los Siglos de Oro donde podemos encontrar las recetas de los platos que se mencionan en la obra cervantina.
Mejor me está a mí una hoz en la mano que un cetro de gobernador, más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre, y más quiero recostarme a la sombra de una encina en el verano y arroparme con un zamarro de dos pelos en el invierno, en mi libertad, que acostarme con la sujeción del gobierno entre sábanas de holanda y vestirme de martas cebollinas. 

[Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha]

.... Publicado en 1605, el título original es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, estamos ante la primera novela moderna de la historia de la literatura y uno de los libros más importantes de las letras universales. El libro total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario