lunes, 2 de mayo de 2016

Gastroletras de los Hermanos Grimm

Siempre he pensado (y me consta que no soy el único) que los cuentos infantil tienen ciertos toques macabros y dramáticos que no son aptos para menores. Probablemente muchos de los cuentos tradicionales con los que los niños de los últimos doscientos años han crecido no se podrían publicar en la actualidad. Uno de ellos, Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, usa la res gastromica como dulce atracción para los pequeños y como instrumento de tortura. Recordemos un fragmento de nuestra infancia:

Al amanecer, casi muertos de miedo y de hambre, los niños vieron un pájaro blanco que volaba frente a ellos y que para animarlos a seguir adelante les aleteaba en señal amistosa. Siguiendo el vuelo de aquel pájaro encontraron una casita construida toda de panes, dulces, bombones y otras confituras muy sabrosas.  
Los niños, con un apetito terrible, corrieron hasta la rara casita, pero antes de que pudieran dar un mordisco a los riquísimos dulces, una bruja los detuvo. La casa estaba hecha para atraer a los niños y cuando estos se encontraban en su poder, la bruja los mataba y los cocinaba para comérselos.  
Como Hansel estaba muy delgadito, la bruja lo encerró en una jaula y allí lo alimentaba con ricos y sustanciosos manjares para engordarlo. Mientras tanto, Gretel tenía que hacer los trabajos más pesados y sólo tenía cáscaras de cangrejos para comer. 
Un día, la bruja decidió que Hansel estaba ya listo para ser comido y ordenó a Gretel que preparara una enorme cacerola de agua para cocinarlo. -Primero -dijo la bruja-, vamos a ver el horno que yo prendí para hacer pan. Entra tú primero, Gretel, y fíjate si está bien caliente como para hornear. En realidad la bruja pensaba cerrar la puerta del horno una vez que Gretel estuviera dentro para cocinarla a ella también. Pero Gretel hizo como que no entendía lo que la bruja decía. -Yo no sé. ¿Cómo entro? -preguntó Gretel. -Tonta-dijo la bruja,- mira cómo se hace -y la bruja metió la cabeza dentro del horno. Rápidamente Gretel la empujó dentro del horno y cerró la puerta.  
Gretel puso en libertad a Hansel. Antes de irse, los dos niños se llenaron los bolsillos de perlas y piedras preciosas del tesoro de la bruja.
[Hermanos Grimm, Hansel y Gretel]
.... Hansel y Gretel es un cuento que recogen los hermanos Grimm y que desde el siglo XIX no ha dejado de contarse a los niños. Cuentos ilustrados, cómics, versiones digitales, dibujos animados... cualquier forma es buena para seguir contando esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario