domingo, 10 de enero de 2016

Comer en el Mercado del Carmen de Málaga

Permitidme que eche un vistazo al pasado para encontrar las raíces histórico-gastronómicas del malagueño barrio de El Perchel, por el que, todo sea dicho, pasó Alonso de Quijano buscando aventuras, como bien recogió Miguel de Cervantes en el capítulo III de Don Quijote de la Mancha. Cuenta el historiador Andrés Camino:
Los primeros asentamientos en este arrabal de la urbe, situado geográficamente en la margen derecha del río Guadalmedina, muy próximo a su desembocadura, se remontan al período de los romanos, a tenor de los vestigios localizados en los alrededores de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El hallazgo consistió en unas 'pilas salsarias', de tres metros de largo por dos de ancho y uno de profundidad, en las que se preparaba la pasta de pescado o 'garum' que, posteriormente, se enviaba a Roma.
Dando un salto en el tiempo --que no en el espacio--, tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, cuya toma se registró en los libros de Historia con fecha 15 de agosto de 1487, Andrés Camino continúa:
[...] tuvo un auge extraordinario una técnica consistente en limpiar el pescado y colgarlo de unos palos o sogas para que el sol los secara. Tales útiles comenzaron a denominarse 'percheles' por lo que el emplazamiento donde estaban situados se conoció como El Perchel.
Estos 'percheles' o perchas para el pescado dan nombre a un barrio histórico de Málaga donde se encuentra la iglesia del Carmen, patrona de los hombres del mar (para más inri, que diría aquel), vecina del mercado del mismo nombre, que abrió hace casi un siglo y medio y reabierto tras una profunda renovación en 2011. Y aquí nos encontramos. No lo encontrarás en ninguna lista de mercados gourmet pero te garantizo que se come de gourmet en este mercado.



Pescado...
En el bar del mercado lo mejor es ponerte en las manos del personal para que te asesoren sobre el pescado del día, de algún plato especial o de si es más recomendable tomarlo a la plancha o frito. Por supuesto que tienen tiene carta pero es mejor hacer caso a lo que da el mar o acercarse a la barra y hacer un repaso a las vitrinas para ver el producto fresco. Producto de alta calidad y excelente mano para la fritura y la plancha a un excelente precio.

[Cogollos de lechuga con boquerones en vinagre]
[Salpicón de mariscos]
[Paella de mariscos]
[Pescadilla]
[Navajas a la plancha]
[Pinchos de langostino]

...o carne
Además del pescado y los mariscos del bar del mercado, tan propio de este barrio antaño plagado de percheles, desde hace unos meses podemos disfrutar de las mejores carnes de la ciudad. Cholo siempre ha regentado uno de los puestos referentes del mercado, con carnes de una excelente calidad. Y ahora ha decidido abrir un restaurante, un grill, junto al histórico puesto número 8 del mercado: nace así la enCarnes GastroGrill. En la cocina se nota el toque de Enrique, quien fuera dueño y señor de las brasas de otro clásico de la ciudad, el asador Iñaki. La combinación de ambos solo puede dar como resultado la excelencia.

[Puesto número 8, Cholo, y enCarnes Gastrogrill]
[Tabla de quesos malagueños]
[Jamón ibérico de cebo]
[Pinchitos de cordero] 
[Chorizo criollo]
[Morcilla de arroz]
[Secreto ibérico]
[Presa ibérica] 
[Corbata al estilo Enrique, una de las especialidades]
[Chivo malagueño, recomendación fuera de carta]
[Carrillera, recomendación fuera de carta]
[Tartas caseras. Excelente la de lima]

1 comentario: