sábado, 26 de septiembre de 2015

Cinco maridajes con arte

Me subo a la estela del Día Mundial del Turismo para compartir esta idea que hace tiempo vengo maquinando y preparando: un maridaje entre algunos de los museos de Málaga y su gastronomía. Estas propuestas responden a una pregunta no formulada: Ahora que hemos salido de este museo, ¿dónde vamos a comer? Esto es un mero divertimento, en su segunda acepción, y como tal espero que lo tomes, querido lector. Si además, te animas a hacerme caso en alguna de las propuestas y la disfrutas, me alegraré enormemente y espero tu comentario.

Museo Picasso + Souvi
El Museo Picasso Málaga comenzó, hace ya más de una década, la metamorfosis artística y cultural que ha sacudido a la capital de la Costa del Sol y es por ello por lo que ocupa el primer lugar en esta curiosa lista.

Pablo Picasso, durante toda vida, se empeñó en buscar nuevas formas de expresión y trató permanentemente de entender y reescribir la tradición artística con un nuevo lenguaje (pensemos en sus versiones de Velázquez, David o Rubens, entre otros). La pinacoteca es, precisamente, una fusión de ambos elementos: las obras del artista malagueño se disfrutan en el Palacio de Buenavista del siglo XVI.

Proponemos un maridaje con otro genio creador, Álvaro Souvirón, con una trayectoria que lo ha llevado a las cocinas de Palocortado o El Celler de Can Roca, entre otras, antes de abrir Souvi, establecimiento que a mí, personalmente, me tiene cautivado. En su tapería gastronómica es imprescindible el coulant de patata trufada con foei y helado de boletus. Quienes me conocen saben que es el primer lugar al que llevo a los visitantes a mi ciudad y no ha habido ocasión en la que haya salido por la puerta grande. Su pisto con Torta del Casar y jamón ibérico es otro de mis favoritos en una carta en la que no sobra nada.

[Museo Picasso Málaga]
[Coulant de patata trufada con foei y helado de boletus, Souvi]

Centre Pompidou + José Carlos García
Continuamos con el Centre Pompidou Málaga, la última pinacoteca en llegar a la capital, que ha aterrizado en el cubo del Muelle Uno con el sello de calidad de su madre parisina y con una buena colección en la que destacan obras de Frida Kahlo, Chagall, Picasso, Miró, Giacometti, Magritte, Léger o Bacon, entre otros.

Esta referencia en el arte contemporáneo exige un homónimo en esta lista y qué mejor que decantarse por un restaurante vecino que, además, está ubicado en una suerte de cubo de estética minimalista y cuidada y que es la luz que ilumina a la cocina malagueña, como su otra vecina, la farola. Hablamos del Restaurante José Carlos García, única estrella Michelín de Málaga capital. Las obras de arte se llaman tiradito cítricos y mostaza, ostra con jamón, polvorón de pipas de girasol, mollejas de ternera glaseadas, arroz salvaje y pico de gallo, con espacio para el gazpachuelo malagueño y las sardinas-miso andaluz.

[Centre Pompidou Málaga]
[Polvorones de pipas de girasol, Restaurante José Carlos García]

Museo Estatal Ruso + Sollo
La primera sede occidental del Museo Hermitage de San Petesburgo llegó a Málaga con escasos días de diferencia con el Centre Pompidou. Anualmente se irá renovando la colección con obra elegidas de entre las más de 400.000 que componen el museo de la segunda ciudad rusa. Desde iconos del siglo XIV hasta el arte vanguardista rusa, para dar a conocer el desconocido arte de los zares.

Y si la Colección del Museo Ruso es una ventana a la que asomarse a Rusia, qué mejor que vincularlo con uno de sus productos de referencia: el caviar. Y si de caviar hablamos, es indispensable disfrutar de las excelencias de Diego Gallegos y sus propuestas en Sollo, que giran en torno al esturión y a sus posibilidades, combinadas con una gran cantidad de productos locales como el mango, la miel, etc.

[Museo Estatal Ruso de Málaga]
[Macaron con caviar de esturión, en Sollo]

Museo Carmen Thyssen + Venta del Túnel
Un palacio del siglo XVI, el Palacio de Villalón; uno de los enclaves más señeros de la ciudad, calle Compañía a escasos metros de la Plaza de la Constitución; casi trescientas obras que hacen un recorrido por el arte español, con especial atención al andaluz, desde el siglo XIX. Es el Museo Carmen Thyssen de Málaga: romanticismo, costumbrismo, naturalismo...

Romanticismo, costumbrismo, naturalismo... parecen llevarnos inevitablemente a la tradición más profunda que, en Málaga, tiene un nombre: la Venta del Túnel. Empezamos con una ración de ese exquisito queso curado y otra del no menos delicioso lomo en manteca. Y como plato estrella, el arroz caldoso, un imprescindible de la gastronomía local. Un maridaje con tradición.

[Museo Carmen Thyssen]
[Arroz caldoso, en la Vental de Túnel]

Museo de Artes y Costumbres Populares + El litoral
Este fue el primer museo que yo visité. Probablemente en una visita escolar o de la mano de mi tía, gran aficionada al mundo del arte y la cultura. El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares recoge y presenta, desde una perspectiva etnográfica, las costumbres de Málaga y su provincia, organizadas en las 18 salas que recrean espacios ambientados en dichas tradiciones.

Y si de artes y tradiciones se trata, es turno del boquerones fritos y los espetos de sardina, de la ensaladilla malagueña y las coquinas, de las berenjenas con miel de caña y el adobo de pintarroja. Vamos a las playas de Málaga a oler la madera que se quema en las barquitas donde las sardinas, los jureles o los calamares espetados se hacen a fuego lento para nuestro deleite. Desde las playas de el Palo hasta las de Sacaba. Allí, donde la ciudad s'acaba, nos sentamos a la mesa de El litoral, en la misma arena de la playa, a disfrutar del arte de la pesca y de la popular tradición del pescaíto malagueño.

[Museo de Artes y Costumbres Populares]
[Espetos de sardinas, en El litoral]


sábado, 19 de septiembre de 2015

La senda del elefante en Logroño

La calle Laurel es un mito. Un mito para todos los amantes de la cocina. Yo, como profesor de español como lengua extranjera, he contado infinidad de veces en mis clases o en los talleres de gastronomía española que hay una calle en Logroño conocida como la senda de los elefantes porque si la recorre de bar en bar tomando un vino en cada uno saldrás de la calle con una trompa, como los elefantes. Por fin he tenido ocasión de pasear por ella.

[La calle Laurel... y el elefante]
Y es que es una calle con su propia página web, donde encontramos un mapa de la zona con los bares y restaurantes y los pintxos y tapas recomendados. Y allá nos fuimos con nuestro mapa oficial impreso, un boli y la cámara de fotos... a disfrutar. Lo que más me gustó fue que había bares especializados, hasta tal punto que solo preparan un plato. En este sentido, recomendamos las patatas bravas del Jubera o los champiñones a la plancha con gamba del Ángel.

[Patatas bravas, Jubera]

[Champiñones a la plancha, Ángel]
También nos pasamos por Pasión por ti y por La Fontana, antes de ir a la Heladería Della Sera a poner un punto final dulce y frío a esta grastroexperiencia riojana altamente recomendable.

[Alcachofas fritas con foei y membrillo, Pasión por ti]
[Pulpo a la gallega, Pasión por ti]
[Croquetas de boletus, , Pasión por ti]
[Decosntrucción de manitas de cerdo, Pasión por ti]
[Tosta de jamón ibérico con bechamel, La Fontana]
[Minihamburguesita,, La Fontana]
[Pintxo de calabacín, huevo, bechamel, queso de cabra, cebolla frita y frutos rojos, La Fontana]
[Minibaguette ibérica, La Fontana]

domingo, 13 de septiembre de 2015

Citroën PlateSelector Food Tour en Málaga

El pasado fin de semana (11, 12 y 13 de septiembre) tuvimos ocasión de disfrutar de la parada que hizo el Citroën PlateSelector Food Tour en Málaga. Esta ha sido la cuarta estación de una ruta gastronómica, pionera en España, que había estado en Asturias, Zaragoza y San Sebastián antes de llegar a las tierras del sur. Este evento llega en un momento en el que se ha puesto muy de moda todo lo relacionado con la gastronomía y, especialmente, la street food o comida callejera.

No es un invento nuevo (pensemos en los carritos de hot dogs que encontramos en cada esquina de Nueva York y, sobre todo, en los cientos de puestos en las ciudades asiáticas) pero sí que hacía falta darle un toque propio, tirar de creatividad y divertir a la gente. ¿Será una moda o empezaremos a ver estos locales sobre ruedas en nuestras calles? Yo recuerdo aquellas dos furgonetas que vendían hamburguesas, perritos y bocadillos de pinchitos en el morro del puerto, allá por los años ochenta. Hoy día, nuestra street food se limita, como comentaban en La Opinión de Málaga, a los puestos de castañas asadas, de almendras fritas o de chocolate y churros, bocatas o golosinas en la Feria... También me vienen a la memoria los puestos de limones cascarúos y de cañas de azúcar en Semana Santa, y el icónico vendedor ambulante que, al grito de ¡al rico coqui!, hace llegar esos conos de barquillo con merengue de fresa durante la Semana Mayor malagueña.

[Lámparas hechas con botellines de Estrella Galicia, uno de los patrocinadores]

Ubicación y ambiente
Volvamos al Citroën PlateSelector Food Tour, que acampó en la explanada de Martiricos, a las puertas del Estadio La Rosaleda, en el lugar donde históricamente cada domingo se ubicaba el mercadillo. Buen tiempo, muchísima gente, ambiente relajado y festivo, música en directo, preciosas furgonetas vintage y enormes colas para hacerse con los manjares.

Las furgonetas y los stands estaban dispuestos formando un círculo, recordando aquellos campamentos que formaban las caravanas en las películas del oeste. En este caso para crear un ambiente de acogida y no para protegerse del ataque de los indios que amenazaban con cortar cabelleras.

[Citroën PlateSelector Food Tour - Sábado 12 a las 13:00 horas]
[Citroën PlateSelector Food Tour - Sábado 12 a las 15:10 horas]

Oferta gastronómica
La propuesta de la organización es la siguiente: siete de los mejores foodtrucks nacionales del momento (Awita Taberna, La Canalla, Brilla Bombilla, Pebre Negre, Corazón de Ágave, iFood y La Patatera) a los que se suman otros puestos locales: en Málaga estuvieron la Alacena de las Monjas, El Convento, Chiringuito María y Alejandra Catering. Cada uno de los puestos presentan su propuesta, a cual más atractiva, lo que nos lleva a concluir que cocinar en una furgoneta, en escasos metros cuadrados, no implica mala calidad, mala presentación ni comida aburrida... ¡todo lo contrario!

Nuestra primera parada fue en la furgo de La Patatera, que propone cuatro tipos de patatas fritas: japonesa, clásica, india y americana. Como veréis en las fotos, dejamos a un lado la clásica (con ketchup casero, tomate seco picado y orégano) y nos lanzamos a por las otras tres. La japonesa, sin duda, mi favorita.

[Nuestra primera parada: La Patatera]
[Japonesa: mayonesa de wasabi, cebolla crujiente y alga nori]
[Indian: mayonesa de curry, pasas y cacahuetes; Americana: ranch dressing, ciboulette y parmesano en polvo]

Nuestro tour dentro del tour nos llevó a uno de los puestos locales: Alejandra Catering, que proponía nuevos formatos para los productos más malagueños, consiguiendo sabores sorprendentes y deliciosos: wrap de chivo malagueño con aguacate de la Axarquía, blinis de los Montes de Málaga, croquetas de morcilla de Ardales con dulce de pero rondeño y pan carasatu con tartar de salchichón de Málaga con mango de la Axarquía y queso de cabra. Cuatro platos de diez, capaces de exaltar los productos de la provincia.

[Croquetas de morcilla de Ardales con dulce de pero rondeño]
[Pan carasatu con tartar de salchichón de Málaga, mango de la Axarquía y queso de cabra]
[Pan carasatu con tartar de salchichón de Málaga, mango de la Axarquía y queso de cabra]

La última parada la hicimos en iFood, especializada en hamburguesas de las más exóticas carnes, exóticas para nosotros, evidentemente (ver foto) que se pueden pedir con más de diez ingredientes. "No podemos ofrecerle la rapidez de grandes cadenas, ya que nosotros lo cocinamos todo al momento". Damos fe... y no hace falta correr si el resultado es tan bueno como el que ofrecen. Nosotros pedimos una hamburguesa Dubai de camello (con tabule, lechuga y salsa curry), una Suprema de avestruz (con queso cheddar, bacon, tomate, lechuga, cebolla caramelizada, ketchup, mayonesa y mostaza), una Griega de canguro (con lechuga, tomate, pepino, aceitunas negras, queso feta y salsa tzatziki) y una Explosión de cordero (con ensalada de col, zanahoria, manzana, nueces, mostaza y coulis de maracuyá).

[Pizarra con las carnes de las hamburguesas de iFood]
[Mi hamburguesa de carne de camello con tabule]

Showcooking de Diego Gallegos
Durante todo el fin de semana se celebraron otras actividades paralelas: charlas, conciertos, actividades didácticas, showcooking, degustaciones, etc. El sábado, cuando llegamos, vimos el final del taller de quesos de cabra para niños, organizado por la Asociación de la Cabra Malagueña, en el momento en que los pequeños estaban prensando sus creaciones.

El domingo por la tarde nos acercamos ex profeso a la demostración de Diego Gallegos, chef del Restaurante Sollo (Benalmádena) y ganador del reconocimiento como Cocinero revelación en Madrid Fusión 2015. Y con razón. Nacido en Brasil, de madre peruana y residente en nuestra provincia, ha sabido integrar los sabores que han ido conformado su identidad culinaria en sus propuestas gastronómicas en Sollo, del cual presentó dos de los momentos que conforman el menú degustación.

El primero fue un kimchi (la col la fermentan durante siete días) con mayonesa y esturión ahumado (con madera de roble) que se monta sobre lima que, según explicó el chef, corta el proceso de fermentación. Se culmina con huevas de salmón.

[Presentación del showcooking de Diego Gallegos]
[Kimchi con mayonesa, esturión, lima y huevas]

El segundo plato que presentó nos recordó mucho a Ángel León. Propone una matanza de esturión, es decir, sustituye la sangre de cerdo por la sangre de esturión y, con ella, realiza una morcilla y una sobrasada. La morcilla sirve de relleno de un macaron para el que utiliza harina de cacahuete en vez de la de almendra habitual, como un guiño a sus orígenes.

La sobrasada lleva tanto la carne como la manteca del esturión. La manteca, comentó, se extrae del la parte de la ventresca del pescado. Se monta sobre pan de carasatu y el toque dulzón que requiere la sobrasada y que descubrió, según confesó, en uno de sus viajes a Mallorca, se la aporta miel de caña de Frigiliana.

[Macaron con morcilla de esturión]
[Los dos platos de Sollo presentados en el showcooking]
Al final, presentó los dos bocados de su puesto en el Citroën PlateSelector Food Tour: el perrito criollo y el mollete de chicharrón. 

[Perrito criollo y mollete de chicharrón]

Diego Gallegos contó algunos detalles como que para conseguir 150 mililitros de sangre de esturión son necesarios casi 70 pescados o que los platos, de madera del pantano de Iznájar, tratado posteriormente por un artesano local. 

[Con Diego Gallegos, con el que pudimos charla un rato tras el showcooking y rematar con un selfie]

viernes, 11 de septiembre de 2015

De pintxos por Vitoria-Gasteiz

Vitoria ha sido la última capital del País Vasco que he tenido ocasión de conocer y, como no podía ser de otro modo, mi enamoramiento por sus pintxos y, como ya comenté en mi declaración de amor por Donostia, por su cultura gastronómica de Euskadi ha ido en aumento. Antes del viaje hice todo el trabajo de investigación que acostumbro y he de decir que los resultados han sido óptimos, así que agradezco a todos esos periodistas gastronómicos y amigos blogueros de los que bebí para organizar mi gastroescapada. Si estas líneas (y sobre todo las muchas fotos que quiero compartir) sirven a otros para disfrutar de unos pintxos en Vitoria-Gasteiz seré inmensamente feliz. 

[Bienvenidos a Vitoria-Gasteiz. Plaza de la Virgen Blanca]

La Malquerida Correría, 10
Comenzamos nuestra ruta en el lugar favorito de chica que nos atendió en la recepción del hotel donde nos alojamos, con quien estuve departiendo un rato sobre la lista de bares que llevaba desde Málaga. Cuando le enseñé mi selección me dijo: "¡Me encanta! Los dos primeros son mis dos favoritos de toda la ciudad". La cosa empezaba bien. Ella nos recomendó que no dejáramos de ir a La Malquerida, nos advirtió de que siempre estaba lleno pero que el personal era amabilísimo y que se esforzaría "por hacernos un hueco" aunque estuviera lleno. Contrastamos la amabilidad de las chicas de la barra, a lo que se sumaron cuatro tapas y pintxos de excelente calidad con las que disfrutamos enormemente (y a un precio sorprendentemente bajo). El pintxo de foei es verdaderamente impresionante.

[Cocina creativa en La Malquerida]
[Copa de bacalao con crema y pimientos del piquillo]
[Tosta de pulpo con ali-oli y pimentón dulce]
[Foei a la plancha, confitura de mango y frutos rojos y almendras laminadas]
[Tortilla de la abuela]

Toloño Cuesta de San Francisco, 3
Toloño es un clásico de Gasteiz, un verdadero referente en la gastronomía vitoriana. Además del bar tiene una tienda delicatessen, Toloño Selección, que merece la pena visitar. Los ravioli de foei, el huevo irlandés y el pintxo de tomate seco, queso de cabra y membrillo, sensacionales.

[Pintxo de tomate seco, queso de cabra, membrillo y confitura de naranja amarga]
[Chipirón a la plancha con cebolla]
[Huevo irlandés: huevo, perrechico y crema de hongos]
[Bacalao gratinado]
[Ravioli de foei]

PerretxiCo San Antonio, 3
En PerretxiCo se vive una actividad frenética y se respira clase, elegancia, vanguardia, creatividad y producto de calidad. La pizarra de platicos y pintxos es impresionante y todos son absolutamente apetecibles. Lamentablemente nos limitamos a tres, pero fueron tres tapas de diez, sobre todo el carpacho de buey.

[El inconfundible estilo de PerretxiCo]
[Carpacho de txuleta de buey con Ideazábal y vinagreta de trufa y soja]
[Patatas alavesas a la importancia con bogavante]
[Alcachofa frita con mayonesa de cacahuete y cristal de Euskaltorri]

Sagartoki Del Prado, 18
He dejado para el final nuestro favorito. De hecho, repetimos para disfrutar del famoso huevo frito, verdadero emblema del Sagartoki y ganador de un sinfín de reconocimientos:



Pero no solo de huevo frito vive el hombre. Tienen una interesante selección de tacos de salmón ahumado (con wasabi, con oro comestible, con huevas de trucha, con alga nori...) que son uno de los exponentes de las influencias japonesas de la cocina del lugar, una espectacular selección de pintxos en los que se combinan tradición y vanguardia, los sabores locales de siempre y la creatividad y, por supuesto, la tortilla de Senén, reconocida como la mejor tortilla de patatas de España, lo que es decir del mundo, que van saliendo de la cocina a un ritmo vertiginoso, para deleitar los paladares de los visitantes del local.

[Pulpo en tosta con pimentón]
[Tortilla de patatas]
[Huevo frito]
[Taco de salmón ahumado con huevas de trucha]
[Pintxo moruno con pure de verduras]
[Hamburguesita con queso y piquillo]
[Torrija]