sábado, 15 de agosto de 2015

Cómo organizo mis gastroescapadas

Me encanta viajar y uno de los factores a los que más tiempo dedico a la hora de organizar mis viajes es al asunto gastronómico. No concibo viajar a otra ciudad o a otro país y no disfrutar de su cocina. Sería muy osado por mi parte afirmar que "siempre consigo comer donde los locales" y que "siempre escapo de los lugares para turistas" pero, creedme, lo intento con todas mis fuerzas.

Me esfuerzo muchísimo en esto por dos motivos: el primero, como ya sabéis, es que disfruto mucho con la comida, descubriendo nuevos platos y nuevos ingredientes o nuevas formas de cocinarlos, tratando de conocer las culturas gastronómicas de los lugares donde voy o yendo a lugares con culturas gastronómicas diferentes a la mía para conocerlas...; el segundo, porque cuando leo las recomendaciones gastronómicas que hacen en las guías y en la mayoría de comunidades viajeras de mi ciudad, Málaga, me doy cuenta de que distan mucho de ser los lugares donde voy, los lugares donde disfrutar de la cocina malagueña,  los sitios donde vamos los locales o como queramos llamarlo.

[Navajas a la plancha en el bar del Mercado del Carmen, Málaga] 
[Los gofres de Max, Gante]

En la entrada de hoy os contaré cómo organizo mis viajes gastronómicos o el factor gastronómico en mis viajes:

1. Estoy permanentemente leyendo sobre gastronomía. Ciertamente esto ayuda, y mucho. Es mi afición y mi Feedly está lleno de blogs, portales y webs especializadas en los más diversos temas relacionados con la cocina, lo que hace que a lo largo del tiempo haya podido ir almacenando información que considero interesante, muchas de ellas guardadas en mi Pinterest.

2. Pido recomendaciones. Aquí empieza la organización del viaje. Pienso mucho en quién conozco en los lugares que voy a visitar... de ese modo, Fátima me guió por Zaragoza y me descubrió La Republicana, Guillermo dirigió mis pasos por Bilbao en dirección a El Globo o La Viña del Ensanche, por poner algunos ejemplos.

3. Leo sobre la gastronomía de la ciudad, al margen de buscar bares o restaurantes. Otra estrategia es leer y aprender sobre la gastronomía de la ciudad donde voy: cuál es su historia, los productos locales, los platos típicos, los dulces tradicionales, lo que se ha de comer en cada período del año... considero que es algo prioritario, que viene a complementar las recomendaciones de bares y restaurantes y, además, me permite reconocer los platos en las cartas y pizarras.

[Tortilla de calamares en su tinta de Balandro, Cádiz]
[Zapiekanka de uno de los puestos del barrio judío de Cracovia]

4. Hago búsquedas selectivas. Algo que requiere tiempo es la realización de búsquedas en la red y leer y leer blogs. Hay blogs de críticos profesionales y muchos otros blogs de enamorados de la cocina de su pueblo, de su ciudad o de su región, que comparten sus experiencias y sus sugerencias. A estos últimos les doy especial valor, porque son los que podrán acercarnos más a los gustos locales.   También me gusta recuperar programas de televisión como Barras y Tapas, Bares qué lugares o Masterchef, donde nos han mostrado lugares que pueden ser de nuestro interés. Y una tercera búsqueda que hago es la de locales con la denominación Bib Gourmand, un reconocimiento de la Guía Michelin a los establecimientos con comida de calidad a precios moderado. En la guía roja encontramos 229 establecimientos con este reconocimiento en España, entre otros, el Bistró Prêt à Porter de Eneko Atxa.

No he dicho todavía que toda esta información la voy guardando, ordenada y bien clasificada, en un documento que creo en Google Drive y al que puedo acceder durante mi viaje. Anoto los nombres de los bares y restaurantes, sus especialidades, direcciones y teléfonos; no olvido los enlaces a las webs y sus teléfonos; apunto los nombres de los mercados y sus horarios; en ciudades grandes elaboro un itinerario o clasifico los lugares por zonas o barrios...

5. Me paso por algunas comunidades de viajeros. Si bien, como he dicho, no confío tanto en este tipo de comunidades para la cuestión gastronómica (prefiero los blogs), no dejo de pasarme por redes como Minube o Tripadvisor donde, sobre todo, busco cierta información que puede faltar en otros espacios, tales como precios, direcciones, teléfonos o fotografías...)

[Salmorejo con mejillones en escabeche y granizado de Martini de la Salmorejería Umami, Córdoba]

6. Un capricho de vez en cuando. Y si nos apetece un homenaje, ahí lo tenemos fácil con las dos listas más famosas: la de las estrellas Michelin y la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo.

--
EDITADO EL 19/08/2015
Cumpliendo la promesa que hizo en el comentario a esta entrada de hace unos días, Iñaki Murua se ha hecho eco de este blog en su bitácora personal y ha compartido con todos nosotros sus notas personales sobre restaurantes, bares y otros gastroasuntos. ¡Muchas gracias!

5 comentarios:

  1. Yo tengo algunos documentos en GDrive, en los que recojo sitios interesantes de lugares que he visitado. Los puedo compartir contigo si quieres ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a este nuevo blog, Iñaki, y gracias por ser el primero en dejar un comentario, ya sabes que hace especial ilusión recibirlo y comenzar a dialogar con los lectores.

    A tu propuesta, respondo en mi nombre y estoy seguro de que en nombre de todos los lectores de este nuevo espacio: ¡por supuesto! Ya estás tardando en compartirlo :) Desde ya, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Se me ha hecho la boca agua solo con leerlo tu forma de organizar tus viajes. Impresionante. Nos vas a deleitar con cada entrada. Éxito garantizado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje, Dani. Tenemos un gastroplanazo, no lo olvides ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Ramón. La verdad que leyendo tu entrada me ha parecido que aplicas el mismo método que tus libros de ELE. A propósito, ¿para cuándo el manual definitivo de ELE y gastronomía?

    ResponderEliminar